Martha, actual Balón de Oro. |
A raíz de la clasificación FIFA, que salió el día 18 de este mes de marzo, podemos ver que existen muchas diferencias, probablemente culturales, entre los países que copan la clasificación. El más claro ejemplo lo tenemos aquí, España es líder indiscutible del ranking masculino, vigente campeón del Mundo y que practica un fútbol envidiado por la mayoría. Sin embargo, la sección femenina ocupa la 18ª posición, discreta si la queremos comparar con la élite del fútbol femenino. Afortunadamente, aunque sea muy poco a poco, el fútbol femenino cuenta cada día con más jugadoras y más escuelas que harán que el nivel suba en los próximos años. Por otra parte, tiene la desgracia de no contar todavía con la aceptación del público, de esos padres que enseñan a sus hijas que el fútbol no es para ellas.
Comparemos ahora la clasificación de otra manera. El cuadro femenino es liderado por Estados Unidos. Allí es diferente, el fútbol (soccer) es el deporte practicado por las niñas desde pequeñas, mientras que los chicos prefieren béisbol, baloncesto o fútbol americano. Esto permite que en Estados Unidos aparezcan jugadores referentes en el mundo futbolístico como lo fue en su momento Mia Hamm, mejor jugadora del mundo y un icono para las chicas que empezaban a practicar este deporte. Sin embargo, la sección masculina ocupa un discreto 19º lugar. Como en España, pero a la inversa, Estados Unidos ha evolucionado en el fútbol masculino, pero no consigue estar entre las mejores del mundo. ¿Será que el fútbol es cosa de chicas?
La conclusión de hoy es que podríamos seguir el ejemplo de Brasil o Alemania, que tienen sus dos secciones de fútbol en la zona alta y que nos proporcionan grandes jugadores y jugadoras como iconos, ídolos, incluso productos para promocionar marcas conocidas que ayudan a impulsar el fútbol. Y sin prejuicios de si son hombres o mujeres.
PD: Es curioso ver cómo hay países (sobre todo asiáticos) entre los primeros de la clasificación femenina y hay que pasar 2 o 3 páginas para encontrar su homónimo masculino (Vietam, China Taipei, Birmania...)
Tal y como se vió en una de las entradas anteriores en este blog, la de la entrevista a Arantxa Alonso, tardaremos bastante en que el fútbol femenino tenga un mínimo reconocimiento en este país. Todavía hay mucha gente que piensa que las chicas no deberían jugar a este deporte de "machos". Si quereis comprobarlo, acercaros cualquier fin de semana a un campo en el que jueguen equipos femeninos, seguro que oís más de un comentario relacionado con el tema.
ResponderEliminarEl principal problema son los máximos dirigentes del futbol femenino español, por si alguien quiere enterarse, recomiendo este documental sobre el tema:
http://www.rtve.es/noticias/20101014/documentos-tv-cuestion-pelotas/361944.shtml
ME sigue pareciendo muy muy curioso como es la cultura, aquí el fútbol es cosa de hombres y en EEUU, de nenas, es increíble el cambio cultural.
En fin, una pena que en el siglo XXI todavía estemos así.
Como dirían en Humor Amarillo... al turróoooon! O lo que es lo mismo, al lío. Mmm...este tema es "peliagudo", no por lo deportivo puramente si no porque el sexismo es algo que viene de (demasiado) lejos, y para analizar su incidencia en el mundo del futbol deberíamos hablar largo y tendido...
ResponderEliminarSolo decir que, pese a tener una relevancia infinitamente menor que el futbol masculino, hay que estar muy contentos de la progresión que el futbol femenino está teniendo en los últimos años. Comparad, si no, la situación con respecto a hace 10 años. La evolución es clara, la tendencia tambíen, y espero que todo siga su curso y que éste sea favorable para el mundo del deporte, como no puede ser de otro modo!
Hay muchos tópicos en la sociedad en la que vivimos. Sexistas, unos cuantos. En el mundo del deporte, muchos. Hay deportes históricamente vinculados a un sexo u otro, y es difícil romper esta relación. ¿Natación sincronizada masculina? ¿Beisbol femenino? Poco a poco esta realidad va cambiando, por suerte, y sobretodo las deportistas van haciendose valer en deportes teóricamente "de hombres".
No considero que un deporte sea exclusivo de ningún género. El cuerpo del hombre estará mejor adaptado para unos esfuerzos, y el de la mujer para otros, pero no significa que no puedan practicar a alto nivel. Me encantan las situaciones en las que una chica demuestra ser mejor que un hombre en una tarea (o deporte) aparentemente masculina.
El esfuerzo lo puede todo! y seguiría de charla, pero por hoy ya está bien ;)