domingo, 25 de septiembre de 2022

El Bayern de Nagelsmann: Así juega el gigante alemán

Bayern de Múnich: Dominador de Alemania

El Bayern de Múnich es, históricamente y sin ningún tipo de discusión, el equipo dominador de la Bundesliga alemana. Por algo es el equipo más laureado del país con 32 campeonatos (los 10 últimos, conseguidos de forma consecutiva). Muy lejos quedan las 10 ligas que ganó el Dínamo Berlín, las 9 que posee el Núremberg o las 8 que tiene el último equipo capaz de vencer al Bayern: el Borussia Dortmund, equipo que logró salir campeón de la Bundesliga en 2011 y 2012.

No sólo en Alemania es temido el club de la región de Baviera. El FC Bayern es el tercer equipo que más veces ha ganado la Copa de Europa. Empata a títulos con el Liverpool (6) y solamente está por detrás de AC Milán (7) y Real Madrid (14).

Grandes jugadores como Gerd Müller, Karl-Heinz Rummenigge, Franz Beckenbauer, Oliver Kahn o Lothar Matthäus han formado parte, en algún momento, de la historia del club. Estamos hablando, por lo tanto, de uno de los gigantes de Europa. Siempre temido en competiciones nacionales y europeas.

¿Quién es Julian Nagelsmann?

Con Julian Nagelsmann al frente, el conjunto bávaro afronta el reto de conseguir su undécima liga consecutiva. En vista del gran presupuesto y la gran plantilla que poseen, todo hace pensar que así será.

El joven técnico alemán (35) cumple su segunda temporada al mando del equipo. El entrenador es un devorador de récords de precocidad. Con sólo 28 años ya tomó las riendas del Hoffenheim, convirtiéndose así en el entrenador más joven de la historia de la Bundesliga. Durante sus 4 temporadas al frente del club consiguió unos meritorios 4º y 3er puesto en las temporadas 16/17 y 17/18 respectivamente, llevando al equipo a jugar la fase previa de la Champions League.

Sus grandes actuaciones llamaron la atención del RB Leipzig, un equipo emergente que alcanzó la máxima categoría en la liga 2016. El club aparece rodeado por una gran polémica al tener un gran inversor detrás. Otros equipos hablaban de un claro ejemplo de la “mercantilización” del fútbol. Pero esta es una polémica que abarcaremos en otra entrada.

Nagelsmann, con una plantilla superior a la del Hoffenheim, consiguió, en dos temporadas, un tercer y un segundo puesto en la Bundesliga. Fue capaz, incluso, de llevar al equipo a semifinales de la Champions League eliminando, en cuartos de final, al Atlético de Madrid.

Y después de esta corta, pero exitosa trayectoria, llega la gran oportunidad, el gigante alemán: El Bayern de Múnich. Nagelsmann continuó con la racha victoriosa en Bundesliga, consiguiendo el 32º título para el club, el décimo de forma consecutiva.

En Champions League arrasaron en la fase de grupos. Consiguieron un pleno de victorias en un grupo que compartían con Barça, Benfica y Dinamo de Kiev. También pasaron por encima del RB Salzburgo en octavos de final, logrando un parcial global de 8-2. Sin embargo, y contra todo pronóstico, se vieron sorprendidos en cuartos de final por el Villarreal. El club español ya había sorprendido a todos eliminando en octavos a la Juventus e hizo lo propio en cuartos con el Bayern de Múnich, a quienes derrotaron con un parcial de 2-1 a favor del equipo castellonense.

Así juega el FC Bayern 22/23

Vamos a ver cómo juega el Bayern de Nagelsmann en fase ofensiva tomando, como ejemplo, imágenes del partido de Supercopa de Alemania que enfrentaba a los bávaros contra el antiguo equipo de su entrenador: el RB Leipzig. Un partido con muchos goles y con muchas cosas que analizar.

Alineación Bayern Leipzig

El Bayern es un equipo dominador. Maneja el balón con paciencia en zona de inicio hasta encontrar una opción clara por delante. En cierto sentido y, por concepto, podría parecerse al City de Guardiola, aunque tiene varias diferencias, que vamos a ver a continuación.

Neuer, el portero incombustible

No vamos a descubrir nosotros a Manuel Neuer. El portero titular y capitán de la selección alemana lleva casi 500 partidos en Bundesliga (más de 700 si sumamos Copas nacionales e internacionales). También tiene, a sus espaldas, 3 Mundiales y 3 Eurocopas, sumando más de 100 partidos con la selección alemana.

¿Hay alguien que no conozca a Neuer? El guardameta es un seguro con los pies y con las manos. Dicen que tiene más calidad que algunos de sus compañeros. Al estar en un equipo cuya línea defensiva está adelantada, él juega varios metros por delante de su propia área. Con esto consigue evitar contraataques rivales y es, incluso, una línea de apoyo más con sus compañeros, los cuales no dudan en pasarle el balón. Tiene un gran golpeo en corto y en largo, lo que le permite encontrar soluciones a diferentes alturas.

Neuer Bayern Múnich

Aquí podemos ver algunas acciones técnicas y salidas del portero que otorgan una confianza incalculable a sus compañeros.

Estructura 3-2. La salida de balón del Bayern

Como hemos comentado anteriormente, el Bayern de Múnich es un equipo que maneja el balón pacientemente en zona de inicio hasta encontrar un movimiento o una solución clara que ofrezcan los jugadores más adelantados. Partiendo de una situación inicial de P-4-2-3-1, cuando el balón está en zona de inicio, el lateral izquierdo, en este caso, Alphonso Davies, gana altura y se coloca en la misma línea que los mediocentros o, incluso, que los mediapuntas. Mientras tanto, la lateral derecho, Pavard, se cierra ligeramente para ocupar una posición de tercer central. Es una situación que se repite varias veces a lo largo de los partidos.

Kimmich y Sabitzer, los dos mediocentros, se mueven por detrás de la línea de delanteros rivales ofreciendo situaciones ventajosas para superar esa primera presión. En zona de inicio, juegan bastante juntos y a la misma altura, buscando atraer rivales. Por delante, y como veremos posteriormente, los tres mediapuntas y el delantero intercambian constantemente la posición. Esto hace que se acumulen muchos rivales en un espacio y el equipo pueda progresar por el costado derecho.

Pavard, a pesar de formar parte del trío de jugadores que conforman la primera línea en salida de balón, no duda en aprovechar este espacio para avanzar. Esto nos lleva al siguiente punto.

Altura de los laterales

Como ya hemos apreciado en el punto anterior, los laterales desarrollan diferentes funciones en el inicio de juego del Bayern. Mientras uno se encarga de completar una línea de 3 para la salida del balón, el otro gana profundidad. Cuando la jugada evoluciona, Pavard aprovecha el espacio creado para progresar.

Esta altura de los laterales hace que los mediapuntas jueguen en posiciones interiores y se acumulen hasta 4 jugadores ocupando estos espacios (que pueden ser 5 con la incorporación de alguno de los mediocentros). Los dos laterales, especialmente Davies por la izquierda, son los que dan la amplitud al equipo.

En la segunda imagen vemos, incluso, como ambos laterales se encuentran en disposición ofensiva dándole la amplitud al equipo mientras que, los 3 mediapuntas, el delantero e, incluso, uno de los dos mediocentros se mueven por dentro. En esta acción en concreto, vemos como Pavard lleva ventaja con respecto a su marca, que solamente está mirando el balón, sin tener en cuenta la posición del lateral del Bayern.

Movilidad de los mediapuntas

La línea de tres mediapuntas que se ubican por delante de los dos mediocentros posee una gran movilidad. Alternan la posición constantemente, lo que genera que el rival tenga que estar permanentemente atento a los diferentes movimientos. Jugadores como Müller, Gnabry o Musiala se ponen a la altura del delantero formando una línea de 4 y realizan constantemente desmarques de apoyo para que el jugador que tiene el balón pueda contactar con ellos y generar situaciones de tercer hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario